Reseña: El Imperio Final, Brandon Sanderson

68428

Título: El Imperio Final (The Final Empire)
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Sí, 1 de 3 (Mistborn)
Año: 2006
Idioma: Español.
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Nacidos en la bruma fue un libro que dejé abandonado el año pasado por el escaso tiempo que tenía entre la universidad y los deberes, pero poco después de haber charlado con mi primo, me convenció de que debía volver a la historia, pues me prometió que era demasiado buena como para dejarla… Y bueno, tenía razón, era más que buena.

Este libro nos transporta a un mundo divido por las clases sociales que son delimitadas bajo la mano de hierro de Lord Legislador, un tirano que es considerado un dios, ya que parece tener poderes que lo hacen invencible, y como es predecible en este tipo de situaciones, siempre hay grupos favorecidos y otros no tanto que solo les queda doblar la rodilla ante su opresor, pero hay un pequeña banda dispuesta a cambiar las cosas, aunque esta situación parezca imposible.
A veces me preocupa no ser el héroe que todo el mundo cree que soy.
Sanderson, ofrece una historia en la algunos humanos tienen la habilidad de extraer poderes de los metales, pero para obtenerlos deben de ingerirlos y cada uno de estos metales brinda una habilidad, algunos son capaces de “quemar” un metal, los cuales son llamados alomaticos;  otros que pueden conseguir más poderes, los cuales son llamados nacidos en la bruma y la mayoría tiene que conformarse con vivir de forma mundana, sin ninguna habilidad, llamados ska, estos últimos suelen llevar una vida dura, trabajando en los campos y minas en deplorables condiciones siendo maltratados por la nobleza. Me gustaría explicar con detalle cada uno de estos grupos pero no quiero cometer el error de decir algún spoiler, puedo mencionar que la estructura social que maneja el autor es compleja e intrigante.

Bien, ahora algo que sin duda me ha gustado mucho de este libro son los personajes; cada uno tiene su historia y crecen a lo largo la misma. El autor no los hace perfectos, ni inalcanzables, sino que también tienen sus defectos y virtudes, cada uno tiene su forma de lidiar con las situaciones con forme a su filosofía, por lo que es probable que se sientan identificados o empatía con más de un personaje.
Vin, la protagonista, es una joven con un inicio difícil, es insegura y desconfiada, pero mientras pasan los capítulos ella comienza a cambiar y ser una chica fuerte e increíblemente poderosa. Kelsier, este libro es todo sobre él y no lo digo en el mal sentido, es un personaje muy bien escrito, es el héroe que el mundo necesita, es un poco egoísta y siempre cree que hace las cosas correctas, pero tiene un gran misión por cumplir.

El libro oscila entre varias perspectivas, algo que me gustó mucho; ya que tenemos la oportunidad de conocer un poco más a cada personaje y entender el porqué de sus acciones, tenemos la ocasión de descubrir este mundo complejo lleno de magia y aventura que ha creado Sanderson. Debo admitir que me ha encantado la forma en la que el autor maneja todo el asunto de los poderes, aunque al principio resulta un poco dificil de comprender después resulta intrigante e ingenioso como funciona todo en este universo.

En cuanto a toda la trama, bueno, si me hubieran comentado que la historia contenía tanta política nunca lo hubiera tocado, pero para mí gran sorpresa, este asunto me resulto de lo más interesante, parece que Sanderson logra envolverte en estas situaciones y hacerlas algo entretenido, sí, así de bueno es. El libro contiene de todo: aventura, misterio, un poco de romance y acción; a pesar de todos estos elementos el autor nos los da en la medida justa para hacer de la historia algo atrayente, divertida y sobre todo adictiva. Y ese final es de infarto, sin duda es un libro al que le deberían de darle la oportunidad, les garantizo que les dejará un buen sabor de boca.



3 comentarios:

  1. No lo conocía así que gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Besooos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Soy Arwen y te conocí a través del grupo de Goodreads "bloggers en español". Me parece que tienes un blog muy bonito, estuve leyendo algunas entradas :-D Ya te sigo, un beso! Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me lo apunto! Me da la sensación de que es justo el tipo de libro que me encanta :)
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar