Reseña: El Dador, Lois Lowry

Ficha técnica:

Autor: Lois Lowry
Titulo: El Dador (The Giver Quartet #1)
Año: 1993

Sinopsis:

Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.

Opinión personal:

El Dador, era un libro del que ni siquiera su existencia y de hecho, llegué hasta el gracias a una recomendación en Twitter y fue así como decidí leerlo, pese a la corta descripción que me dieron y aún más tras una vaga búsqueda por Internet que hice, me encontré con el hecho de que la historia ha sido prohibida en algunas escuelas de estados unidos por el contenido por los tintes comunistas que tiene, pero dejando de lado eso, fue una historia bastante buena.

Primero: la historia es una utopía (sí ya sé que me he leído muchas), donde la sociedad que plantea la autora es perfecta: donde no hay dolor ni donde hay conflictos, donde la vida de los habitantes es plena y perfecta, donde los sentimientos no te han de hacer sufrir, un lugar donde todo es planeado por el grupo de Ancianos desde la pareja hasta los hijos que te serán dados para que  todo fluya sin problemas. Debo decir que por momentos esperaba que una gran conspiración se revelará de un momento a otro y desatará caos en la ciudad, pero no fue así.

En la sociedad de Jonás, la población se divide por edades, donde al llegar a los doce durante una ceremonia se asigna la profesión que se ejercerá por toda la vida. Es aquí donde inicia la verdadera historia. El personaje principal, Jonás, es parte de la sociedad y se deja llevar por ella, hasta que se le asigna una profesión que es ligada a un gran honor.

Jonás es otro personaje de un mundo utópico que al principio cree que su comunidad es perfecta y que no tiene ningún fallo, hasta que el Dador, un hombre misterioso que forma parte del consejo de ancianos y que pocas veces se deja ver, le abre los ojos a los problemas que existen a su alrededor, revelándole los verdaderos cimientos del mundo en el que vive dándole recuerdos que podrían aplastarlo. Jonás se da cuenta de que el paraíso en el que parece vivir tiene un lado oscuro.

Si bien la historia es sencilla y muy rápida de leer, es muy buena y me parece que esta muy bien estructurada, la autora no se anda por las ramas al describir las cosas y no le da muchos rodeos a las situaciones. Me parece que más allá de centrarse verdaderamente en el mundo utópico en el que vive Jonás es más como una reflexión sobre el dolor y los sentimientos.

Es un libro que merece la pena leer, y que no está demás tener los siguientes libros a la mano.

Calificación: