El Océano Al Final del Camino, Neil Gaiman

18081672
Título: El Océano Al Final del Camino
Autor: Neil Gaiman
Título Original: The Ocean at the End of the Lane
ISBN: 8499186572 
Edición: Paperback
No de pp. 236
Editorial: Roca
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.
 
Resultado de imagen para el oceano al final del caminoEste es el tercer libro que me he leído del autor, por lo que ya más o menos conozco su manera de narrar y la forma en la que construye sus historias, sin embargo éste libro no fue como yo pensaba que sería.

Bien, la historia nos lleva a seguir a un hombre, que regresa a su pueblo para asistir a un funeral, pero mientras se encuentra en aquel lugar, los recuerdos perdidos de su niñez comienzan a surgir, recordando sus días de amistad con Lettie, la niña que fue su única compañera de aventuras en aquella época. 

En el libro nos encontramos con un niño incómodo con su propia piel e introvertido al que le gusta leer y no tenía mucho contacto con otros niños, así que  resulta ser un protagonista inteligente y fácil de congeniar con él, pero que a lo largo del libro va tomando más confianza, a la par de que se vuelve más aventurero.

Me encantaba leer. Me sentía más seguro en compañía de un libro que de otras personas.

Imagen relacionadaA lo largo de los capítulos vamos conociendo a Lettie y a su extraña familia. La primera, parece ser una niña extrovertida, pero que parece tener la sabiduría de una anciana y que siempre habla del océano en su jardín, aunque no parece tener sentido alguno, a lo largo de las páginas vamos descubriendo la amistad que ella mantenía con el protagonista.

Los personajes que más me gustaron resultaron ser la abuela y la madre de Lettie, ambas me parecieron interesantes y misteriosas, me hubiera gustado conocer un poco más de la abuela y conocer realmente de lo que era capaz. Si pienso un poco sobre los personajes en general, no me parecen trascendentales, muy poco recuerdo de los padres del protagonista y de los secundarios ni se diga. El autor se centra en la familia de la niña y su relación con el protagonista, y ya está, no te da para sentir empatía por los demás. 
 —Nada es nunca igual —dijo—. Así haya transcurrido un segundo o cien años. Todo está en continuo movimiento. Y la gente cambia igual que cambian los océanos.

Imagen relacionadaDurante el libro los recuerdos se van mezclando con la fantasía, creando un ambiente más oscuro lleno de monstruos. Algo que me causó mucho conflicto mientras leía fue el no saber de dónde surgían las cosas, no se daba ninguna explicación para que las cosas ocurrieran, sólo se daban porque sí, lo cuál me hacía sentir un poco de frustración, entiendo que la historia al ser fantástica pueden ocurrir hechos mágicos, pero a nadie le hace daño que le brinden un poco de saber.
La verdad, es que no tenía ninguna expectativa, si vamos un poco más allá, la historia tiene el mismo tinte que su libro Coraline e incluso algunas situaciones me parecieron similares al igual que algunas actitudes de los personajes, el libro es cortito por lo que no lleva mucho tiempo leerlo e incluso te engancha, aunque hacia el final siento que decae la historia fue un placer volver a leer a este autor.
No echo de menos ser un niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando. No podía controlar el mundo en que vivía, no podía huir de las cosas, la gente o los momentos que me hacían daño, pero disfrutaba como un enano de lo que me hacía feliz.

1 comentario:

  1. Intenté leer este libro hace un par de meses pero no me atrapó para nada, después de eso me leí el libro del cementerio y lo amé, espero poder retomar esta novela de nuevo pronto.


    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar