Reseña: Llámame por tu nombre.

Título original: Call Me by Your Name
Editorial: Alfaguara
Edición: Rústica
No. de páginas: 280
ISBN: 9788420473895
Idioma: Español

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Llegué a este libro gracias a mi hermana, quien me mostró el trailer de la película que está próxima a salir (por lo menos aquí en México), así que tenía una vaga idea de lo que iba, dos chicos que se enamoran en Italia y nada más. Así que realmente no me hice ninguna expectativa y vaya que me sorprendió.

La historia comienza con Elio, un chico ya acostumbrado a ceder su habitación a los estudiantes extranjeros que cada verano llegan a la villa de su familia en Italia, por lo que estaban acostumbrados a recibir a nuevas personas, sin embargo, un día llega un hombre desde el otro lado del mundo y Elio se ve en aprietos, pues comienza a sentir cosas extrañas que no debería.

Es una historia llena de sensualidad y más que eso, una bella historia de amor. A lo largo de las páginas vamos conociendo a Elio y como éste va experimentando con la sexualidad hasta encontrarse a sí mismo.

El libro está escrito en primera persona, así que vamos recorriendo la historia a través de los ojos del protagonista, conocemos sus inseguridades y sus pensamientos, algo que nos hace acercarnos más al personaje y sentir empatia por él. Me ha gustado el progreso del romance, no aparece así como así, sino que lleva su propio ritmo que se va construyendo a lo largo del libro, cada acercamiento de los personajes, cada roce y cada conversación te hace ansiar que llegué el momento en el que Elio y Oliver estén por fin juntos, el autor sabe como preparar el camino para el romance.

"Intentaba siempre tenerlo dentro de mi campo de visión. No dejaba que se alejase de mí nunca, excepto cuando no estaba conmigo. (...) No le permitía seer otra persona cuando estaba lejos. Ni alguien que yo no hubiese visto. No toleraba que tuviese una vida diferente a la que tenía con nosotros"

Algo que me ha encantado es que, el autor te hace recordar tu primer amor, cuando todavía eras un inexperto, sin saber qué hacer o cómo reaccionar, Elio realmente me recuerda a mí yo enamorada por primera vez. Creo que el libro tiene algunos tintes de filosofía, por lo que en algunos pasajes llega a ser verdaderamente profundo, en el que se explora el ser de Elio y la forma tan madura en la que ve algunas situaciones.

"Aquí solía venir a escaparme del universo conocido y en busca de otro de mi propia invención; estaba básicamente enseñándole mi plataforma de lanzamiento. Todo lo que tenía que hacer era hacer una lista de las obras que había leído y sabría todos los lugares que había viajado."

También me ha encantado el ambiente del libro, a través de las palabras el autor realmente te traslada hasta la Italia de los 80´s, aunque en sí la situación es muy realista, Aciman sabe como transformar la cotidianidad en algo fantástico. Te atrapa de principio a fin, la historia es rápida de leer, ya que no hay capítulo que no me fuera interesante y el final, simplemente ha sido desgarrador,

Es un libro imperdible, no creo que mi opinión realmente le haga justicia a lo mucho que me ha gustado el libro y mucho menos a lo increíble que es el libro. Recomendadisímo a los amantes de las historias de amor y de la literatura LGBT.
"Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío"

Valoración:

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada