Una Llama Entre Cenizas. Una historia con potencial

Después de un último año de universidad muy estresante, un inicio igual de atropellado a la vida laboral que conduce a estar días e incluso meses sin tiempo para lecturas como a las que a mi me gustan, por fin he tomado un tiempo para sentarme y tratar de retomar mi reto de lectura. Así que la reseña que les traigo el día de hoy ha logrado engancharme a leer de nuevo.



Título: Una llama entre cenizas
Autor: Sabaa Tahir
Título original: An Ember in the Ashes
Editorial: Montena
Formato: E-book


Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Este libro ya llevaba meses esperando en la lista de lectura de mi kindle, no fue hasta ayer que me tomé un tiempo para mí y lo vi, así que decidí leerlo. Llevaba tanto tiempo en la memoria que ni siquiera recuerdo haber leído la sinopsis ni reseñas del mismo, así que prácticamente me zambullí a ciegas en la historia.


El libro nos lleva a conocer un mundo en el que una parte de los humanos, conocidos como los Academicos fueron sometidos y esclavizados por los hombres del Imperio, lo que ha resultado en una nación divida. Ahí vive Laia, una joven que vive con sus abuelos y su hermano, quienes han pasado su vida tratando de seguir las normas para pasar desapercibidos y vivir cómodamente. Sin embargo, un día apresan a su hermano por presunta traición y es entonces cuando ella hará lo necesario para liberarlo, incluso si se trata de infiltrarse en uno de los lugares más peligros y temidos: La Academia Militar de Risco Negro, donde las Máscaras, hombres que se entrenan desde niños para convertirse en armas más mortíferas y poderosas para el Imperio. Una vez ahí, conoce a Elias, el estudiante brillante de la escuela que desea la libertad, ambos buscaran la manera de salir, pero no será fácil y en el camino descubrirán grandes cosas que podrían cambiar su destino.

Debo iniciar comentando que ya llevaba un buen tiempo sin que una lectura me tuviera leyendo durante todo el día y está me la historia me enganchó en los primeros capítulos, si bien, me parece que el primer 50% del libro me parecía una historia original y que pintaba como algo muy prometedor, después la historia decae, hay pruebas que se plantean a los personajes como algo imposible y difícil que los impulsará a demostrar quiénes son en realidad, pero me resulta en algo fallido se les dedica tan poco tiempo y se resuelven de manera tan sencilla que al final me parece que esas escenas se desperdician por completo y no tienen tanto impacto como lector.

Creo que el gran problema que tuve con el libro, es que la autora narra de una manera un tanto superficial, sentí que faltaban detalles por contar, detalles que me hicieran imaginar por completo la escena y sentirme parte de ella. Si bien, la historia se cuentan desde dos puntos de vista distintos el de Laia y Elias; y tenemos un vistazo a sus vidas que son completamente opuestas, se sigue sintiendo que falta algo.

Sobre los personajes, hay dos que me encantaron y me quedé con ganas de conocerlos más: Helene e Izzi; la primera es la mejor amiga de Elias y la única mujer de la Academia, así que se muestra como alguien fuerte, con grandes habilidades para la pelea, muy leal a sus amigos y con un gran carácter, pero con su lado sensible; por otro lado tenemos a Izzi, la cual amé desde que apareció, creo que le aporta un poco de ¿dulzura? a la historia, es una chica que prácticamente se ha pasado la vida entera trabajando como esclava, sufriendo y lo único que ansía es tener a alguien en quien confiar. Ambas, merecen tener un papel grande en el siguiente libro.

En cuanto a Elias, me desesperó en algunos capítulos, si bien me han gustado las partes en las que se narran las peleas y como él se enfoca en luchar, hay otras en las que no lo soporté, era como un chico de quince años atrapado en un cuerpo de uno de veinte, sentí que algunas de sus acciones no iban con el personaje que se nos había planteado en la primera mitad del libro, creo que en la penúltima prueba es dónde realmente se ve el desarrollo que ha tenido, pero se va al garete cuando se encuentra con Laia

Por otro Laia, ha tenido muy buenos momentos, se ve el gran crecimiento de su personaje y como ella toma sus debilidades para convertirlas en sus fortalezas para así conseguir lo que quiere, aunque sí,  lo ingenua no parece que se quita, lo que le resta un poco de puntos, pero aún así me gustó su personaje, no es mi favorita pero creo que la autora ha hecho una muy buena base para que el personaje crezca y se convierta en una de las más fuertes.

Y aquí es donde comienzo a decirles mi gran problema con esta historia: el romance. Si bien, desde el principio es obvio el camino que seguirá la autora, a mi punto de ver no logra sacarlo adelante, hay situaciones que me parecen muy forzadas y parece que el progreso que han tenido los protagonistas a lo largo de la historia decae muchísimo cuando estos se ven juntos, y me parece que debería ser todo lo contrario, ambos personajes deberían complementarse y formar una unión solida que puede contra todo, no algo incomodo y forzado. También creo que la historia trata de trasmitir un sentimiento de amistad, pero me parece que queda muy plano, sólo cuando los protagonistas conviven con sus compinches es cuando realmente podemos sentirlo, pero por unos pequeños y muy escasos momentos.

Hay tantas idas y venidas de varios personajes como para que realmente puedas sentir la pérdida del personaje cuando realmente alguno desaparece, por eso siento que todo se maneja de manera superficial, no logré conectar con los personajes, ni los lugares, no me llegó el decir: "¡Quiero estar ahí, quiero ver eso!", como suele sucederse con otros libros.

sabrinasalazar-ar
Realmente me gustó la historia o más bien la base sobre la que ésta se cimienta, tenía todo lo que me gustaba: batallas, romance, mitología, magia e incluso intrigas políticas, así que  de verdad quería que funcionara, pero después de pasar la primera mitad del libro comencé a cruzar los dedos para que realmente me terminara por convencer y amar la historia, no pasó. Las escenas de acción son el fuerte, me parecen buenas, pero son pocas; el romancé, como ya les comenté, no funcionó (para mí); la mitología y magia se tocan demasiado poco, pero aún así estoy intrigada; y las intrigas políticas... Bueno, me resultó como algo que ya he leído en otras tantas historias.

¿Fui muy dura? Realmente trato de sacar lo bueno de cada lectura, y no quiero que piensen que odié el  libro, porque no fue así, disfruté la lectura porque se lee rápido y sencillo, sólo siento que me dejó a deber, la autora tiene una gran historia entre las manos con muchísimo potencial y personajes que pueden llegar a ser geniales, pero aún le falta. No sé si leeré el siguiente, porque el final me dejó con un mal sabor, pero si alguien por ahí lo ha leído y me dice que mejora, lo leeré.



¿Alguien lo ha leído? ¿Qué les pareció?
¿A alguien le llama la atención?



No hay comentarios:

Publicar un comentario