Reseña; El Héroe de las Eras, Brandon Sanderson (Mistborn #3)

Título: El héroe de las Eras

Autor: Brandon Sanderson
Título original: The Hero of Ages
Saga: Sí, #3 de 3
No. de pp: 572

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?
(Contiene spoilers)
Mistborn ha sido una serie que últimamente me ha dejado sorprendida y un poco obsesionada.

El libro toma lugar un año después de los hechos de El pozo de la Ascención. Ruina, una poderosa deidad que ha sido liberada de su encierro causada por su contraparte Conservación los amenaza con destruir todo lo que conocen, para detenerla Vin y Elend comienzan a viajar de pueblo en pueblo en busca algunas respuestas y pistas a lo largo de Scandrial para para detenerla, mientras el imperio que se ha formado se resquebraja, las brumas comienzan a salir de día y estos parecen durar menos, las cosechas no crecen y la gente esta hambrienta todo parece llegar a su fin.

Como ya he comentado en las reseñas anteriores de esta trilogía (El pozo de la Ascención y Heróes de la Bruma), el autor toma temas políticos y religiosos, sin embargo este libro parece inclinarse más hacia lo segundo. Algo sorprendente en esta última parte de la saga es como Sanderson hace que las cosas comiecen a tornarse cada vez más peligrosas, profundas y con grandes reflexiones, mientras que va resolviendo algunas de las incógnitas. Sin duda, el autor sabe como hilar todo el complejo argumento que ha ido tejiendo desde el primer libro y ofrecernos una gran conclusión.

Algo que me ha gustado mucho de la trilogía han sido los personajes y su evolución, que a lo largo de los tres volúmenes somos testigos del crecimiento de cada uno de ellos, me encanta que ninguno de ellos es exactamente un Héroe sino que han hecho cosas y han sufrido las consecuencias, de hecho en este libro se siente todo el peso con el que cargan Vin y el resto de la banda, como es que cada uno de ellos tiene un papel importante dentro de la misma y como lidian con ello.

emma stone happy crying crying laughing smiling
Les prometo, que en este libro obtenemos todas las respuestas a las preguntas que se han formado a lo largo de la trilogía y seguramente alguna que otra ya la has intuido, pero seguramente más de una te sorprenderá. El final es simplemente maravilloso, me sentí triste y feliz al mismo tiempo (sí es que esto es posible), Sanderson nos ofrece una gran conclusión llena de acción y emoción que te dejará más que satisfecho.
¡Saga 100% recomendable!