Reseña: Salt to the Sea, Ruta Sepetys.

Edición: Ebook. Kindle
No. de páginas: 378
Editorial: Philomel Books.
Cada uno nacido de patria diferente; cada uno cazado, y perseguido, por la tragedia, las mentiras y la guerra.
Miles de refugiados desesperados acuden a la costa en medio del avance Soviético, cuatro caminos convergen, luchando para abordar el Willhelm Gustloff, un barco que promete seguridad y libertad.
Pero no todas las promesas se pueden mantener.

Hace relativamente poco descubrí este libro en Goodreads y ya llevaba días dándole vueltas al asunto, quería leerlo, pero a la vez no, es de esos libros que por el tema que se aborda, sabía que me iba a doler, pero aún así quería adentrarme en la historia, así que cuando me decidí que debía de leerlo ya no podía parar.

Todos conocemos lo que sucedió durante la Segunda Guerrra Mundial, nos lo han enseñado en la escuela y hemos visto las cosas horribles que hizo Hitler; y Salt to the Sea nos traslada a ese tiempo lleno de desesperación y desesperanza, donde un grupo de diversos personajes tienen el mismo objetivo: abordar el Willhelm Gustloff, pero antes deben cruzar grandes distancias mientras huyen de sus propios secretos.

La autora nos va adentrando en la historia a través de cortos (muy cortos) capítulos alternando entre las diversas perspectivas de nuestros protagonistas: Joana, una joven enfermera; Florian, un chico que  recluta a Emilia, una adolescente que siempre está asustada, y Alfred, un soldado que quiere convertirse en un héroe de la historia. Todos forman un grupo y juntos emprenden el viaje para abordar el gran barco que los mantendrá a salvo y los llevará a la libertad.
"Guilt is a hunter."
Algo que me ha gustado mucho del libro son los personajes y que a través de los capítulos alternados logramos conocer a cada uno de manera más personal y conocer sus motivaciones, el por qué hacen lo hacen, así como lo que esconden, lo cual me atrapo enseguida y quería leer más. Los capítulos son tan cortitos que simplemente me decía: "Sólo un capítulo más y lo dejo" y ya sabemos como es eso...

Esta etapa de la historia universal siempre me ha llamado mucho la atención y recuerdo que era siempre mi tema de investigación en mis trabajos de historia y aunque ya había leído otros autores que Salt to the Sea me pareció una historia distinta, una llena de intriga y tensión que hizo que no parara de leer, además se nota la investigación que hay detrás de las palabras, lo que hace que se vuelva aún más real.
abordaban el mismo tópico,

Salt to the Sea es una bella historia cruda, llena de tragedia y esperanza, sumamente recomendable. Es el primer libro que leo de Sepetys y seguramente no será el último.