Reseña: Me and Earl and The Dying Girl, Jesse Andrews

12700353
Título: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Saga: No. Autoconclusivo.
No. de páginas: 295
Editorial: Amulet
Idioma: Inglés
Formato: Tapa blanda.

       Yo
Mi nombre es Greg Gaines. Tengo diecisiete años. Yo soy quien escribe este libro. Mi apariencia física es insatisfactoria, y probablemente hay un hongo que come mi cerebro. No estoy seguro que siquiera sea un humano.
       Earl
Earl Jackson es la única persona que es una especie de amigo mío. Juntos, nosotros hacemos mediocres películas. Wener Herzong es nuestra mayor influencia. Earl está generalmente lleno de rabia.
      The Dying Girl
Durante mi último año, mi madre me fuerza a convertirme en amigo de una chica que tiene cancer. Esto trae destrucción a mi vida entera.
17830738Cuando comencé a leer este libro e incluso cuando leí la sinopsis creí que me encontraría con algo parecido a 'Bajo la Misma Estrella', algo lleno de tiernos, dulces y tristes momentos. Me equivoqué. Definitivamente son dos cosas completamente diferentes, empezando por el humor que se maneja a lo largo de todo el libro.

 'Me and Earl and The Dying Girl', nos habla de un chico que no tiene un grupo especifico con el que juntarse, simplemente tiene un solo amigo, Earl, aunque su relación no es muy profunda, incluso el mismo Greg la describe como compañeros de trabajo. Un día, la madre de Greg le dice que tiene que ser amigo de esta chica, Rachel que tiene leucemia, por lo que se ve forzado a pasar tiempo con ella para hacerla sentir un poco mejor.,, Y es cuando la vida de Earl, comienza a ser un desastre.
I guess we all make mistakes when we’re young.
Este libro es como esos con los que puedes reír hasta que te salten las lagrimas, que lo puedes leer en uno o dos días, pero que al final te quedas como "Ok", no es un libro en el que te puedas encontrar cientos de frases increíbles que quieras tatuarte o con partes tan dulces y tristes que te hagan querer leerlo mil veces, es simplemente bueno, pero no te aporta nada, simplemente es como que te encogieras de hombros y pasarás al siguiente.

En los personajes tenemos a Greg, un chico que parece no importarle pasar bajo el radar, no ser parte de algún grupo social y que tiene como único a Earl, un muchacho de color que viene de una familia disfuncional, que siempre parece estar de mal humor y siempre está soltando palabrotas, luego tenemos a la chica moribundal (The Dying Girl), Rachel que bueno, le gustaba a Greg y entonces... hay mucho, mucho sobre las películas caseras que hacen Greg y Earl.

Si bien, idea de combinar adolescentes con el cáncer no es la más nueva en el mundo de los libros, quizás combinarla con humor sí, pero tal vez esta no fuera la mejor de las ideas. A lo largo del libro sentí que quedaba un poco opacada la idea central del libro, varías veces me encontré a mí mismas riéndome como lunática olvidándome de la chica con cáncer e incluso creo que el autor da tantas vueltas a ello que el punto focal de la trama queda relegado a segundo plano, sentí que se estaba convirtiendo en más de un libro sobre un chico tratando de sobrevivir a la escuela que alguien que convive con una persona con cancer.

El libro está narrado en primera persona y continuamente tenemos a Greg interactuando directamente con nosotros, lo que te despertó en mí algo así como simpatía por él. Algo que me agrado es que a lo largo del libro nos encontramos con estas partes escritas como si fueran guiones de película, por que me gustará o no el libro, ver esto me encantó.
"Let me tell you this: After high school, life only gets better. You’re in a tunnel right now. There’s a light glimmering there at the end of it. You gotta make it to that light. High school is a nightmare, bud. It might be the worst years of your life."
Creo que este libro es de esos que pasa sin más, no te deja algo para reflexión ni siquiera te deja con grandes frases para pensar después, siendo sincera esperaba mucho de esta historia y sin duda el autor tenía para más, creo que se queda corto en cuanto a los personajes y la trama, deseaba tanto saber más sobre ellos y aún más sobre Earl, que quedé decepcionada al ver que el autor no profundizaba tanto en el tema como la historia de los personajes. De vez en cuando el libro se volvía tan tedioso que me tentaba a dejarlo por ahí y no volver abrirlo, otras veces, de tan divertido que se leía no podía dejarlo, pero siempre había una parte de mí que ansiaba que la trama mejorará y me diera una gran sorpresa para el final. No fue así.

Creo que puedo describir el libro como una decepción. La portada me enamoró, me parece muy linda, los colores, todo, pero eso no garantiza siempre un buen libro. Si vas a leerlo, no esperes enamorarte de los personajes o tener una gran historia que te remueva el corazón y que puedas contar emocionado a tus conocidos (al menos eso creo yo), lo único que es seguro de este libro es que obtendrás un montón de risas de por medio.
"When you convert a good book to a film, stupid things happen."

Jesse Andrews es novelista, músico y guionista. Ha trabajado como escritor mientras viajaba durante el invierno, como guía de turistas y como recepcionista en un hotel alemán. Jesse nació y creció en Pittsburg, y se graduó de la preparatoria Schenley y de la universidad de Harvard. También ha vivido en San Sebastián, España; Berlín, Alemania; Boston, Massachusetts; Broklyn, Nueva York; y los Ángeles California, donde vive actualmente. 'Me and Earl and The Dying Girl' es su primera novela.

Y bueno, hoy mismo mientras editaba y escribía la reseña me he enterado que justamente habrá una película de este libro que se estrenará para el 25 de Enero del 2015 en Estados Unidos durante el Sundance Film Festival y estará dirigida por Alfonso Gomez-Rejon que ha estado a cargo de varios capítulos de series como Glee, American Horror Story entre otros, la película estará bajo el guión del mismísimo escritor Jesse Andrews y será protagonizada por Thomas Mann (Proyecto X, Hermosas Criaturas) como Greg, RJ Cyler como EarlOlivia Cooke (Bates Motel) como Rachel. 

Otra película que añadir a mi calendario del próximo año. 


5 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta libro, pero, definitivamente le daré una oportunidad porque después de una intensa lectura siempre me gusta leer un libro como bien describes "para pasar el rato". Jeje. ¡Gracias por la reseña! Espero que te encuentres bien. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llamo la atención, pero nunca estuve segura de querer leerlo. Ahora luego de leer tu reseña, estoy segura de que no lo voy a leer.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama... pero quien sabe, quizás algún día necesite un libro como este, asi que lo tendré en mente por si acaso ;)

    Gracias por la reseña!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3
    Me llamaba la atención por su sinopsis pero he leído reseñas muy parecidas a la tuya, así que lo dejaré pasar :D
    Saludos!
    p.d: Te sigo de la iniciativa Blogs Asociados!

    ResponderEliminar
  5. Oh otra reseña mas en la que no le gustó el libro. Me llamaba la atención hasta que empecé a ver que a nadie le gustaba. Osea todos esperaban, sin dudas, más.
    Asi que por ahora lo pasaré.
    Saluditos

    ResponderEliminar